jueves, 19 de mayo de 2011

El garabateo

El garabateo




Nombre: María Jesús
Apellidos: García García
Curso: 2º Educación Infantil





UNIDAD DIDÁCTICA DEL GARABATEO


1.   El garabateo

v OBJETIVOS
- Desbloquear la creatividad.
- Conocer la composición que se puede crear mediante el estampado.
- Utilizar la actividad creadora como descarga emocional para dar salida a sus tensiones.
- Permitir en el alumno/a crear y divertirse, conociendo distintas técnicas de pintura.
- Fomentar una personalidad creativa e inventiva.
- Desarrollar en el alumno capacidades de composición, creación y creatividad.
- Interesar al alumnado en el estudio del color.

v  CONTENIDOS
En esta actividad hemos utilizado cartulina blanca, temperas de colores y engrudo.
El engrudo se mezcla en diferentes recipientes junto con los distintos colores  para que realicen  y plasmen sus emociones en la cartulina, para explicarles que a través de la pintura se puede transmitir emociones y sentimientos de una forma divertida.

v METODOLOGÍA
Para hacer esta actividad con niños/as de la etapa infantil, tendremos que cuidar mucho qué tipos de materiales vamos a utilizar y con qué herramientas trabajaremos, ya que éstos no pueden ser peligrosos, elegiremos la tempera como pintura ya que es fácil su eliminación.
Un aspecto importante a la hora de llevar a cabo esta actividad sería que los niños deben quedar aislados de cualquier otro problema para poder cumplir con su verdadera expresión, con lo que lo motivaremos integrándolos en una atmósfera de creación que no debe alterarse con interrupciones de ninguna índole.
v EVALUACIÓN
Para evaluar el garabateo tendremos que tener en cuenta las ideas previas que tiene cada alumno de este, para así partir desde una base sólida en la que apoyarnos para que el trabajo salga lo mejor posible.
La forma de hacer la actividad será de forma individual, para que cada uno desarrolle su obra de su mejor manera posible y así cada uno tenga sus propios resultados individualmente.
Para una adecuada evaluación, tendremos que explicarle todos los pasos que hay que dar para realizar esta actividad, pero dejaré en sus manos la manera de organizar los distintos colores que componen sus obras para así fomentar la organización en los niños/as y ver la creatividad que desarrolla cada uno.
Se valorará la disposición que tiene cada niño/a a la hora de trabajar.

v  MATERIALES

·         Media cartulina
·         Colores de cera

v  ¿CÓMO SE HACE?
  Se corta la cartulina por la mitad
2º Se garabatea con colores claros, (amarillo, naranja, rojo)
3º Luego se  garabatea con colores oscuros, (negros, azules, verdes)
4º Para terminar, con  las uñas arañamos con intensidad.

v  IMÁGENES















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